Jue. Abr 25th, 2024
Sin puntuación aún

La resiliencia es un concepto clave en la psicología positiva que procede originalmente de la física, y que fue aplicado por primera vez al ámbito de la psicología por los psiquiatras Michael Rutter y Boris Cyrulnik. En física, se entiende por resiliencia la propiedad de la materia contraria a a la fragilidad, esto es, a la propiedad por la que los cuerpos se oponen a la rotura por el choque o percusión.

 

En psicología, la resiliencia no es otra cosa que la capacidad universal que las personas tienen para resistir y recuperarse ante circunstancias adversas, ya sean de carácter individual, ya sean de raíz psicosocial. Según la definición de la Real Academia de la Lengua, la resiliencia es sinónimo de fortaleza y entereza. No hablamos por tanto, de una mera resistencia a los embates de la adversidad, sino de una capacidad mucho más duradera y estable: es el auténtico «superpoder» que tenemos los seres humanos.

 

Cada persona reacciona de manera distinta a un suceso emocionalmente adverso. Todos conocemos personas que se sobreponen muy rápidamente a vivencias traumáticas o estresantes (pe: pérdida de un ser querido, pérdida de empleo, enfermedades, rupturas sentimentales, etc.) mientras que con frecuencia vemos a otras a las que les cuesta superar esos mismos acontecimientos. La capacidad de resiliencia es algo inherente al ser humano, pero el hecho es que hay personas que, por naturaleza, son más resilientes que otras, y son este tipo de personas las que demuestran un mayor equilibrio emocional ante las situaciones de estrés. Las personas resilientes suelen poseer, además, más autoestima, un mayor apoyo social,una mente más abierta y más sentido del humor.

Lee también  Risoterapia, el poder curativo de la risa

 

La alta capacidad de resiliencia es algo fundamental para la felicidad y el bienestar del ser humano, ya que el estrés prolongado puede tener efectos devastadores sobre nuestra salud. La buena noticia es que toda persona puede entrenar su resiliencia como si de un músculo se tratase, mediante una serie de destrezas que pueden ser aprendidas.

 

Estas destrezas, que fueron formuladas por la doctora Karen Reivich, co-directora del proyecto de resiliencia del departamento de Psicología de la Universidad de Pennsylvania, son las siguientes:

 

Regulación / Tomar Conciencia de las emociones

 

Hemos de identificar y controlar las emociones negativas que sentimos a fin de ponerles coto e impedir que su daño sea mayor.

 

Control de impulsos

Hay situaciones en las que es mejor esperar antes de actuar. Aprender a mantener la calma ante situaciones de estrés, adoptando una actitud reflexiva y prudente limitará los daños y las interferencias a la hora de pensar soluciones.

 

Optimismo

Se trata de ver el proverbial lado bueno de las cosas. Abordar los problemas desde una perspectiva optimista nos ayudará a encontrar nuevas soluciones.

 

Análisis causal

Se trata de la habilidad para analizar objetivamente los problemas desde todos los puntos de vista, considerando los factores implicados y adoptando una perspectiva equilibrada.

 

Empatía

La empatía implica ponerse en el lugar del otro, identificar y comprender las emociones de los demás. Fortalecer la empatía con los demás nos ayudará a construir mejores relaciones sociales, lo cual será una inestimable red de apoyo para superar los problemas.

 

Autoeficacia

La autoeficacia hace referencia a un mejor conocimiento de nosotros mismos, de nuestras habilidades, recursos internos y de nuestras fortalezas. El uso de dichas fortalezas será una de las mejores armas para luchar contra la adversidad.

Lee también  La indefensión aprendida: Qué es y cómo sabotea tu optimismo

 

Exploración

Esta destreza nos permite abordar nuevas soluciones para nuestros problemas, explorar nuevos caminos en lugar de los ya trillados. Así, tendremos que aventurarnos a probar cosas nuevas, lo cual siempre implica un cierto riesgo. La exploración implica practicar el pensamiento lateral y la creatividad.

 

El aprendizaje de estas siete habilidades nos ayudará a gestionar mejor nuestras emociones y nos convertirá una persona más resiliente, esto es, más fuerte.

 

El siguiente vídeo de la UNED nos adentra en el concepto de resiliencia.

5/5 - (1 voto)
Facebook Comments Box
El Efecto Pigmalión o cómo las expectativas influyen en el rendimiento

El Efecto Pigmalión, también conocido como la profecía autocumplida, es un fenómeno psicológico en el cual las expectativas de una Read more

Cómo pensar de manera constructiva

Uno de los hábitos más saludables que podemos adquirir para alcanzar una vida llena de felicidad y éxito es pensar Read more

¿El dinero da la felicidad?
El dinero puede dar la felicidad

Es una de las preguntas que todos nos hemos hecno alguna vez: ¿El dinero da la felicidad?   Suele decirse Read more

¿Estás satisfecho con tu vida? Cómo medir la felicidad
Disfruta de la vida - Felicidad

La psicología positiva aborda de manera científica qué es lo que nos hace felices. Parece demostrado que la felicidad no Read more

Originally posted 2018-12-14 15:59:27.

Puntúa este artículo

Comparte conocimiento

Por Juanjo Ramos

Juanjo Ramos es psicólogo y escritor. Ha publicado numerosos libros y audiolibros especializados en psicología y marketing digital. También es el autor de los libros 'Minimalismo: una vida más feliz con menos cosas', 'Superando el apego evitativo', 'Ejercicios de psicología positiva' y 'Mindfulness: aprende a disfrutar del aquí y el ahora', entre muchos otros. https://books2read.com/ap/xKpeOp/Juanjo-Ramos