Vie. Mar 29th, 2024
4/5 (3)

El hombre es rico en proporción a las cosas que puede desechar.
Henry David Thoreau (1817-1862), escritor estadounidense.

 

El minimalismo es un concepto que procede originalmente de la arquitectura y el interiorismo en EE.UU. El axioma central de esta filosofía es: ‘menos es más‘, un precepto que podemos aplicar a nuestra vida diaria. El consumismo compulsivo y la presión social de compararnos continuamente con los demás, así como la búsqueda de estatus a través de lo material nos ha llevado a una carrera de fondo infinita que solo produce ansiedad y frustración.

 

La filosofía tras esta corriente persigue impedir que la acumulación de cosas nos robe tiempo, energía y dinero y la búsqueda de una vida más significativa (una de las vías para alcanzar la felicidad). El tiempo es nuestro bien más preciado, y es mucho el que pasamos comprando, organizando y ordenando cosas. Es un tiempo, a la postre, totalmente malgastado que produce frustración y estrés, y que podríamos invertir en cosas mucho más productivas y positivas, como terminar un trabajo, estudiar y aprender cosas nuevas, realizar actividades que nos llenen o ayudar a los demás o pasar tiempo con la gente que queremos. Al mismo tiempo nos libramos de la pesada carga psicológica que produce el desorden y la sobrecarga de nuestro espacio vital; y es que desorden es igual a estrés. Eliminando el desorden de nuestras vidas (Lo que en el mundo anglosajón llaman ‘Unclutering’) obtendremos un mayor equilibrio emocional.

 

Según, el arquitecto y divulgador del minimalismo Graham Hill, a quien podemos ver en el siguiente vídeo, el minimalismo es: «tener menos, para vivir más«.

Lee también  Cómo mejorar tu asertividad

 

 

El minimalismo aplicado a nuestra vida diaria es un estilo de vida que consiste, en suma, en vivir gradualmente una vida más sencilla, liberándonos de la presión del consumismo compulsivo y de la «carrera de ratas». Se trata, en otras palabras, de simplificar nuestra vida al tiempo que aprendemos a disfrutar de lo que tenemos, y también de los pequeños placeres de la vida.

 

El minimalismo no significa necesariamente vivir como un monje ni llevar una vida espartana. Cada persona tendrá su propio minimalismo, puesto que lo que es importante para unos puede ser algo totalmente prescindible para otros. Evidentemente, para hablar siquiera de practicar el minimalismo partimos de tener cubiertas las necesidades básicas (alimentación, vestuario, educación, salud), algo que desgraciadamente no siempre se cumple, pero, por lo general, hay algunas cosas que puedes hacer para eliminar de una vez por todas el desorden de tu vida y acercarte al minimalismo, como por ejemplo las siguientes:

 

 

  • Una regla básica que impide que nuestra vida y nuestra vivienda se sobrecargue de cosas es: una entra, una sale. Por cada cosa que compres tienes que deshacerte de otra. Comprométete con este principio.

 

  • La ropa es uno de los elementos que ocupan más espacio y, sobre todo, crea más desorden en nuestro hogar. Tirar o regalar la ropa que tengas repetida, pasada de moda o que ya no te quede bien.

 

  • Deshazte de todo lo que no hayas utilizado en los últimos 12 meses, porque, aunque pueden existir excepciones a esta regla, probablemente no lo vayas a utilizar nunca más.
Lee también  Fatiga de decisión: ¿Qué es y cómo combatirla?

 

  • De igual forma que tienes que ordenar tu vida «real», también es importante que ordenes tu vida digital, organizando de manera productiva tus archivos, eliminando los que ya no uses, y dándote de baja de los blogs, feeds y newsletters que ya no lees o ya no te interesen. Quizás es un buen momento de reevaluar el tiempo diario que pasas en las redes sociales.

 

  • Escanea todos tus documentos para convertir tu casa, tu despacho u oficina en un sitio sin papeles. Al trabajar en un sitio mucho más ordenado perderás mucho menos tiempo y tendrás una mayor claridad mental. No olvides hacer copias de seguridad.

 

  • También puedes considerar digitalizar tus fotografías, libros, discos y películas.

 

  • Organiza tus lecturas diarias con programas informáticos tales como Instapaper, Pulse, Flipboard, Evernote…Este tipo aplicaciones de software te permite guardar todo lo que quieres leer y acceder a las lecturas en el momento del día más propicio para ello, como por ejemplo en los viajes o desplazamientos.

 

  • Elimina de tu vida aquellas actividades que realices por inercia o compromiso. Aprende a decir no.

 

 

  • Recuerda que mientras menos cosas tengas, menos tiempo perderás en ordenarlas y limpiarlas.

 

  • No necesitas adquirir más cajas ni útiles de almacenamiento.

 

  • En caso de duda, recuerda esta regla básica: guarda solo aquello que signifique algo para ti, que te sea útil o que te haga feliz.

 

 

Con la práctica activa del estilo de vida minimalista y del uncluttering no solo liberaremos tensiones y tiempo para nosotros. Ser capaces de vivir con menos cosas significa necesitar menos dinero y disponer de más energía. Con esta renovación también conseguiremos espacio para que nuevas y enriquecedoras experiencias entren en nuestras vidas.

Lee también  Las cosas no dan la felicidad

 

4.4/5 - (8 votos)
Facebook Comments Box
El Efecto Pigmalión o cómo las expectativas influyen en el rendimiento

El Efecto Pigmalión, también conocido como la profecía autocumplida, es un fenómeno psicológico en el cual las expectativas de una Read more

Psicodrama: un escenario para la sanación emocional y el autoconocimiento
Psicodrama

El psicodrama, una forma terapéutica de teatro ideada por el psiquiatra Jacob Levy Moreno en la primera mitad del siglo Read more

Flow Hacking: Cómo hackear tu cerebro para ser más creativo

El flow es una experiencia fabulosa, como sabe todo el mundo que lo ha experimentado. Es un estado óptimo de Read more

¿Existen las personas arrománticas?
Relaciones Arrománticas

En un mundo donde la cultura romántica predomina, surge una pregunta sobre la que merece la pena reflexionar: ¿existen las Read more

Originally posted 2018-12-16 21:59:18.

Puntúa este artículo

Comparte conocimiento

Por Juanjo Ramos

Juanjo Ramos es psicólogo y escritor. Ha publicado numerosos libros y audiolibros especializados en psicología y marketing digital. También es el autor de los libros 'Minimalismo: una vida más feliz con menos cosas', 'Superando el apego evitativo', 'Ejercicios de psicología positiva' y 'Mindfulness: aprende a disfrutar del aquí y el ahora', entre muchos otros.