Vie. Mar 29th, 2024
Sin puntuación aún

 

El gran e irrepetible Groucho Marx dijo una vez que: «Un payaso es como una aspirina, solo que actúa dos veces más rápido».

 

 

El genial humorista sabía intuitivamente lo que hoy es un hecho científicamente comprobado: reírse es beneficioso para la salud, ya que contribuye a aumentar las defensas naturales de nuestro organismo y a favorecer el equilibrio psicológico. Investigadores de la Universidad de Loma Linda en California descubrieron que pasar una hora riéndose con un vídeo divertido incrementaba el número de anticuerpos en la sangre, beneficiando así a nuestro estado de salud.

 

La capacidad de reir y de tener sentido del humor -considerado por la psicología positiva como una de las fortalezas personales– es una de las cosas que nos hace humanos. Quizás no has sido del todo consciente, pero seguro que a lo largo de vida has vivido situaciones en las que gracias a socializar con personas positivas y divertirse con tu grupo de amigos, has mejorado sensiblemente tu malestar emocional o incluso físico.

 

La risoterapia a una técnica psicoterapéutica que busca producir beneficios psicológicos y emocionales por medio de la provocación de la risa.  La risa ayuda a relajar nuestros músculos, alivia la ansiedad, estimula la mente y la creatividad, mejora nuestro sistema inmunológico, combate las emociones negativas y actúa como un poderosos escudo protector ante la depresión y el estrés. Por todo ello se dice, -y con razón- que la risa es la mejor medicina. Los efectos positivos de la risa se potencian gracias al efecto contagio inherente a la misma, razón por la cual la risoterapia resulta tan efectiva. No es igual reír solos que reír en grupo. La risoterapia, también conocido como terapia de la risa o del humor, ha demostrado su potencia sinérgica en la cura de enfermedades, habiéndose aplicado con buenos resultados en los campos de la oncología, la geriatría, la traumatología o la rehabilitación.

Lee también  Cómo alcanzar el estado de experiencia óptima (Flow)

 

La risoterapia consiste esencialmente en crear, con la dirección de los monitores, situaciones grupales que ayuden a conseguir reír de forma natural, liberando así las tensiones físicas y emocionales. Durante las sesiones se busca, mediante ejercicios corporales, juegos o bailes, la desinhibición de los participantes para provocar las carcajadas. Las sesiones comienzan explicando en qué consiste la terapia y los beneficios que se persiguen. Tras presentarse los integrantes del grupo entre si, se realizan diversos ejercicios de relajación muscular para rebajar tensiones. Una vez se considere que el grupo está preparado para reírse, el monitor propone diversos juegos y actividades.

 

En los últimos años ha obtenido especial relevancia el Yoga de la Risa (Laughter Yoga), un concepto introducido por el Dr. Madan Kataria, y que parte de la premisa de que todo el mundo puede reír sin necesidad de chistes o de situaciones cómicas. Durante la práctica del Laughter Yoga, la risa se inicia como un ejercicio grupal, para que provocar la risa de manera contagiosa, gracias al contacto visual y al cultivo de una actitud relajada y juguetona. El Laughter Yoga combina estos ejercicios enfocados a la risa con es una combinación de ejercicios respiratorios  propios del Yoga. El sustrato bajo esta técnica es que, bien riamos de verdad, bien simplemente simulemos reír, nuestro cuerpo no tiene en realidad la capacidad de reconocer la diferencia entre la risa real o la risa simulada, obteniendo igualmente los beneficios fisiológicos, bioquímicos y psicológicos, gracias a la secreción por parte del cerebro de endorfinas y otras sustancias endógenas durante el acto de reír.

Lee también  Cómo practicar el Yoga de la Risa

 

Los niños pequeños ríen cada tres o cuatro minutos. A medida que nos hacemos mayores, vamos perdiendo esa capacidad con el consiguiente menoscabo de nuestra salud. Reír todos los días y reconectar con tu niño interior te ayudará a conseguir y a mantener tu bienestar físico y mental.

 


Referencias bibliográficas

 

  • Castellví, Enric. Taller práctico de risoterapia: Juegos y más juegos para provocar la risa. Alba editorial; 2010
  • Cousins N. Anatomy of an illness as perceived by the patient. N Engl J Med. 1976;295(26):1458–63.
  • Devereux PG, Heffner KL. Psychophysiological approaches to the study of laughter: toward an integration with positive psychology. In: Ong AD, van Dulmen MHM, editors. Oxford handbook of methods in positive psychology. New York, NY: Oxford University Press; 2007. pp. 233–49.
  • Rosner F. Therapeutic efficacy of laughter in medicine. Cancer Invest. 2002;20(3):434–6.
    23.
  • Williams H. Humor and healing: therapeutic effects in geriatrics. Gerontion. 1986;1(3):14–7.

 

5/5 - (1 voto)
Facebook Comments Box
El Efecto Pigmalión o cómo las expectativas influyen en el rendimiento

El Efecto Pigmalión, también conocido como la profecía autocumplida, es un fenómeno psicológico en el cual las expectativas de una Read more

Flow Hacking: Cómo hackear tu cerebro para ser más creativo

El flow es una experiencia fabulosa, como sabe todo el mundo que lo ha experimentado. Es un estado óptimo de Read more

Psicología del Deporte: técnicas de visualizacion

La psicología del deporte o psicología deportiva se desarrolló como una herramienta de entrenamiento para mejorar el rendimiento deportivo y Read more

Originally posted 2018-11-09 00:59:13.

Puntúa este artículo

Comparte conocimiento

Por Juanjo Ramos

Juanjo Ramos es psicólogo y escritor. Ha publicado numerosos libros y audiolibros especializados en psicología y marketing digital. También es el autor de los libros 'Minimalismo: una vida más feliz con menos cosas', 'Superando el apego evitativo', 'Ejercicios de psicología positiva' y 'Mindfulness: aprende a disfrutar del aquí y el ahora', entre muchos otros.