Mar. Abr 16th, 2024
Sin puntuación aún

No podemos controlar la lluvia, pero si sacar un paraguas

 

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT, siglas de Acceptance and Commitment Therapy) se enmarca en la tercera generación de la terapia de conducta o terapias contextuales (Hayes, 2004), si bien se basa en el Mindfulness. En palabras sencillas, es un tipo de terapia que tiene como objetivo ayudar a los pacientes a aceptar lo que está fuera de su control y comprometerse con acciones que pueden mejorar y enriquecer sus vidas (Harris, 2013).

Asumiendo que las dificultades y el sufrimiento son parte inherentes a las experiencias vitales, la ACT tiene como objetivo ayudarnos a encararlas superando los pensamientos y emociones negativas.

La Terapia de Aceptación y Compromiso exige que realices cambios que te hagan ir desde la rigidez hasta la flexibilidad psicológica, de manera que puedas alcanzar tus metas. Podemos resumir el modelo de la ACT en tres principios:

 

  • Aceptar tus reacciones y vivir el presente
  • Elegir una meta significativa
  • Pasar a la acción

 

El proceso para lograrlo es el siguiente:

 

  1. Aceptar tus reacciones
  2. Defusión del pensamiento
  3. Vivir el presente
  4. El yo como contexto
  5. Elegir tus valores
  6. Comprometerse con la acción

 

 

 

1. Aceptar tus reacciones

Siempre que estemos en una situación que no pudamos controlar, nos sintamos desbordados por una emoción negativa, u observemos que tenemos un rasgo de personalidad que nos es difícil cambiar, aceptarlo, ser conscientes de la situación, es la mejor manera de superar este obstáculo. Rumiar los pensamientos negativos u obsesionarnos con el problema solo nos dejará en un estancamiento de los más improductivo.  La terapica ACT nos invita encarecidamente a aceptar la realidad tal y como es y a trabajar con lo que tenemos, para ello podemos:

Lee también  La curación mediante la escritura

 

  • Dejar ir los pensamientos y emociones sin actuar impulsivamente en consecuencia
  • Toma nota de tus fortalezas personales, pero observa también tus debilidades
  • Asume las dificultades de tu vida, sin evitarlas ni mirar hacia otro lado
  • Date cuenta que tienes control sobre tus pensamientos, sentimientos y acciones
  • Asume que no tienes por qué ser bueno en todo, porque nadie lo es

 

2.  Defusión del pensamiento

 

Otro aspecto esencial de la ACT es el conjunto de habilidades para aprender a deshabilitar cognitivamente experiencias psicológicamente intensas. La defusión o desmantelamiento del pensamiento se basa en el papel que juega el lenguaje como regulador de nuestro comportamiento, e ,implica considerar los pensamientos y sentimientos por lo que realmente son: sensaciones pasajeras o cosas irracionales que nos decimos a nosotros mismos. No debemos juzgar estos pensamientos ni considerarlos hechos factuales. Algunas estrategias de defusión son:

 

  • Observar lo que estamos sintiendo y ser conscientes de las sensaciones físicas
  • Observar la forma en la que nos hablamos a nosotros mismos según sucedan esos sentimientos
  • ¿Qué interpretaciones estamos haciendo sobre dicha experiencia? ¿Están basadas en la realidad?
  • Contrarrestar el monólogo interior negativo con otros positivos
  • Reevaluar nuestra experiencia desde una nueva perspectiva

 

3. Saborear el presente

La terapia de aceptación nos invita a vivir el presente, en el aquí y ahora con consciencia plena. Atender a lo que ocurre y sentimos en cada momento nos ayudará a alcazar un mayor bienestar.

.

4. El yo como contexto

Debemos acceder a un sentido transcendente del yo, una construcción del yo como persona, diferenciándolo de sus emociones, pensamientos o recuerdos.

 

5. Elegir tus valores

Debemos practicar un ejercicio profundo y honesto de autoconocimiento, para clarificar los valores que nos conducirán a acciones significativas.

Lee también  La terapia del bienestar

 

6. Comprometerse con la acción

Necesitamos definir metas y elegir una dirección en la que actuar, pero esta debe estar siempre determinada por nuestros propios valores y no por los condicionantes sociales.

 

La Terapia de aceptación y Compromiso no es un tratamiento a largo plazo, sino que trata de trabajar tus conexiones verbales con los pensamientos y sentimientos (denominado como distanciamiento integral), así como de aceptar lo que no podemos cambiar y cambiar lo que sea posible. La ACT puede ser extremadamente útil en el tratamiento de la depresión, la ansiedad y otros muchos trastornos psicológicos.

 

 

 

5/5 - (1 voto)
Facebook Comments Box
El Efecto Pigmalión o cómo las expectativas influyen en el rendimiento

El Efecto Pigmalión, también conocido como la profecía autocumplida, es un fenómeno psicológico en el cual las expectativas de una Read more

¿Puede la ropa influir en nuestra confianza y seguridad?

¿A veces te has levantado regular de ánimo, pero después de arreglarte y de ponerte ropa que te gusta y Read more

Cómo caer bien a los demás
Caer bien en una primera cita

Las investigaciones demuestran que las relaciones con los demás son vitales para la felicidad y tener una red social de Read more

Estrategias de adaptación psicológica a las dificultades (I): «Podría ser peor»
Podría ser peor

La psicología positiva cuenta con un gran arsenal de estrategias que nos ayudan a enfrentarnos a los problemas y dificultades Read more

Originally posted 2018-12-02 22:59:18.

Puntúa este artículo

Comparte conocimiento

Por Juanjo Ramos

Juanjo Ramos es psicólogo y escritor. Ha publicado numerosos libros y audiolibros especializados en psicología y marketing digital. También es el autor de los libros 'Minimalismo: una vida más feliz con menos cosas', 'Superando el apego evitativo', 'Ejercicios de psicología positiva' y 'Mindfulness: aprende a disfrutar del aquí y el ahora', entre muchos otros. https://books2read.com/ap/xKpeOp/Juanjo-Ramos