Vie. Abr 19th, 2024
Relación unilateralRelación unilateral
Sin puntuación aún

Las relaciones de pareja exitosas se construyen sobre la base del mutualismo, el equilibrio y el compromiso, dos personas que trabajan juntas para el bien común. En muchos casos, sin embargo, sólo un miembro de la relación está haciendo todo o casi todo el esfuerzo. Si sientes que eres el único que trabaja en tu relación, puedes estar en una relación unilateral. Veamos cuáles son los síntomas de las relaciones unilaterales y lo que puedes hacer para crear un equilibrio más saludable en tu pareja para seguir adelante.

 

Eres la única persona comprometida con la relación

El término «compromiso» implica que ambas partes de la ecuación están dispuestas a hacer sacrificios para mejorar la relación en su común. Sin embargo, si tú eres la única o el único que hace sacrificios, puede estar en una relación unilateral. Puede haber ocasiones en que seas de hecho la única persona que cambia y evoluciona en la relación, pero también tu pareja debe hacerlo.

 

Das siempre tu brazo a torcer en las discusiones

¿Alguna vez te has disculpado al principio de una discusión sólo para hacerla parar? Esta táctica puede ser necesaria de vez en cuando, pero no deberías disculparte cada vez que te metes en una discusión. Eso es una señal de una persona que siempre da su brazo a torcer, lo cual es común en las relaciones unilaterales. Lo que haces aquí es rendirte buscando la paz en el hogar.

 

No expresas libremente tus sentimientos

Si estás aguantándote tus sentimientos y emociones, corres el riesgo de explotar en cualquier momento. De hecho, puede que ya hayas experimentado múltiples crisis en tu pareja como resultado de tu embotellamiento emocional. Puede que lo hagas como una forma de autoprotección, o puede que simplemente te guardes tus opiniones porque sientes que no marcarán la diferencia en tu relación. Esto último es muy peligroso y una clara señal de advertencia de que estás en una relación unilateral.

Lee también  Cómo aprender a decir 'No'

 

Cómo lidiar con una relación unilateral

 

Identifica la señal que te hace creer que tu relación es unilateral

¿Qué te hace creer específicamente que estás en una relación unilateral? ¿Es la falta de apoyo emocional de tu pareja, o es más bien un desequilibrio de responsabilidades? Saber por qué sientes que eres la única persona que se esfuerza te ayudará a determinar lo que puedes hacer para arreglar tu relación unilateral.

 

Habla de tus sentimientos con tu pareja

Existe la posibilidad de que tu pareja no sea consciente del desequilibrio en tu relación. Antes de abandonar la relación o explotar en una futura discusión, ten una conversación honesta sobre cómo te sientes. Explícale por qué cree que estás en una relación unilateral y haz tus sugerencias sobre cómo podría mejorar esta situación. Tal vez te sorprendas al descubrir que tu pareja puede sentirse de la misma manera. Al expresar tus sentimientos abiertamente, das el paso más importante para mejorar la relación de manera global.

 

Permanece siempre abierto/a a los sentimientos de la otra persona

Tu perspectiva del equilibrio en la relación puede ser completamente diferente a la tu pareja. Debes ser capaz de expresar tus sentimientos a la otra persona, pero también debes estar dispuesto/a escuchar lo que él o ella tiene que decir. En este contexto, ten la mente abierta para aceptar lo que tu pareja piensa al respecto. Dale el mismo respeto que esperas para ti.

 

Busca asesoramiento profesional

Si todo lo anterior no es suficiente, es posible que necesites trabajar con un terapeuta de pareja para crear un equilibrio saludable en tu relación. Es muy útil tener una persona imparcial disponible para escuchar ambos lados de la historia y elaborar un plan general sobre cómo volver a poner tu relación en la vía correcta.

Rate this post
Facebook Comments Box
¿Puede la ropa influir en nuestra confianza y seguridad?

¿A veces te has levantado regular de ánimo, pero después de arreglarte y de ponerte ropa que te gusta y Read more

Habilidades sociales: Una introducción
Habilidades sociales: Una introducción

Una introducción al concepto de habilidades sociales Con frecuencia se dice que el hombre es un animal social, y es Read more

El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl

En este ensayo autobiográfico, Frankl describe la vida del prisionero de un campo de concentración desde la perspectiva de un Read more

Originally posted 2020-01-29 10:35:57.

Puntúa este artículo

Comparte conocimiento

Por Juanjo Ramos

Juanjo Ramos es psicólogo y escritor. Ha publicado numerosos libros y audiolibros especializados en psicología y marketing digital. También es el autor de los libros 'Minimalismo: una vida más feliz con menos cosas', 'Superando el apego evitativo', 'Ejercicios de psicología positiva' y 'Mindfulness: aprende a disfrutar del aquí y el ahora', entre muchos otros. https://books2read.com/ap/xKpeOp/Juanjo-Ramos