Jue. Mar 28th, 2024
5/5 (1)

El desorden puede desempeñar un papel importante en cómo nos sentimos. Los hogares o espacios de trabajo desordenados o atiborrados de cosas nos hacen sentir ansiosos, indefensos y sobrepasados. Sin embargo, rara vez se reconoce el desorden como una fuente importante de estrés en nuestras vidas. El desorden de tus espacios vitales son un claro reflejo de tu «desorden» interior.  El desorden no es sólo físico. También podría ser mental, emocional, espiritual o digital. Cualquiera o una combinación de estos podría llevar a altos niveles de estrés y ansiedad.

¿Recuerdas la última vez que estuviste de vacaciones? Seguramente estabas mucho más relajado, menos estresado y ansioso que cuando estabas en casa y en tu entorno habitual? Claro, el sol, el aire libre y la playa ayudan a estar mucho menos estresado, pero también influye poderosamente el hecho de que estabas en un entorno libre de desorden.

El hecho es que mientras más desorden o posesiones tenga que enfrentar, más agobiado te sentirás debido al dolor anticipado de la pérdida. Por ejemplo, un estudio de 32 familias llevado a cabo en la UCLA descubrió que las madres tenían niveles elevados de hormonas del estrés mientras clasificaban sus posesiones en sus hogares.

Razones por las que el desorden nos causa estrés

  • El desorden bombardea nuestras mentes con estímulos (visuales, olfativos, táctiles) excesivo, causando que nuestros sentidos trabajen de más en estímulos que no son necesarios o importantes.
  • El desorden nos distrae al desviar nuestra atención de lo que debería ser nuestro enfoque principal.
    El desorden hace que sea más difícil relajarse, tanto física como mentalmente.
  • El desorden señala constantemente a nuestros cerebros que nuestro trabajo nunca termina.
  • El desorden nos pone ansiosos porque nunca estamos seguros de lo que se necesita para llegar hasta el final del montón de trabajo.
  • El desorden genera sentimientos de culpa («Debería ser más organizado-a») y de vergüenza, especialmente cuando recibimos visitas no esperadas en nuestra casa.
  • El desorden inhibe la creatividad y la productividad al invadir los espacios abiertos que permiten a la mayoría de las personas pensar y resolver problemas.
  • El desorden nos frustra al evitar que localicemos lo que necesitamos rápidamente (por ejemplo, archivos, claves o documentos perdidos).

Mientras mantengas objetos que ya no necesitas, o conserves las cosas simplemente por conservarlas, te será imposible avanzar en tus obejtivos. La idea general  es dejar de lado cualquier elemento que no refleje el estado interno que aspiras a tener. Si deseas un estado mental sano, claro y estable, tu entorno más próximo también debe reflejar esto. Limpiar tu vida de cosas innecesarias es también limpiar tu mente.

Lee también  Cómo aplicar el minimalismo en tu vida digital

Afortunadamente, a diferencia de otras fuentes de estrés más comúnmente reconocidas (por ejemplo, nuestros trabajos, nuestras relaciones), el desorden es uno de los factores de estrés más fáciles de corregir.

El minimalismo al rescate

El minimalismo es una filosofía y estilo de vida que bebe del Budismo, el taoísmo y de métodos como el Feng Shui que nos enseña a diseñar un entorno para un mejor bienestar. Es el arte de eliminar el desorden de tu vida y solo mantener las cosas que reflejan lo que realmente quieres ser. Algunos métodos y estrategias para ayudarte a aliviar el desorden, y con él el estrés y la ansiedad de su vida, son:

Limpia tu cocina y tu dormitorio: estos lugares son tan buenos como cualquier otro para empezar a cortar el desorden. El dormitorio debe estar libre de equipos y dispositivos electrónicos para favorecer el descanso. La ropa que almacenas en tus armarios y no se usan se pueden regalar o donar a alguna organización benéfica. Con los objetos que no usemos de la cocina obraremos de igual modo. Cada vez que uses una cosa, devuélvela inmediatamente a su lugar. Aunque suene obvio, necesitamos adherirnos a esa disciplina.

Crea espacios designados para los artículos de uso frecuente: Para que puedas encontrar rápida y fácilmente lo que estás buscando siempre que lo necesites. Estos espacios designados deben ser espacios cerrados como armarios y cajones, ya que guardar las cosas en estantes abiertos o sobre tu escritorio no elimina los estímulos visuales que envían al cerebro señales de desorden, que son las que nos crean estrés. Por el contrario, los espacios diáfanos sin acumulación de cosas nos proporcionarán paz interior. El relax y el desorden son completamente incompatibles.

Controla el desorden en tu vida digital: En nuestra ajetreada vida llena de tareas y responsabilidades debemos asumir que el desorden siempre terminará encontrando el camino para entrar en nuestra vida. Una buena estrategia es evitar que esto ocurra en lugar de esperar pasivamente a que el desorden se salga de madre. Gran parte de nuestra vida transcurre online. Pasamos cada vez más horas mirando diversas pantallas: de nuestro ordenador, de nuestro móvil, de nuestro tablet, consultando el correo electrónico, en las redes sociales….

Lee también  Las cosas no dan la felicidad

Algunas estrategias para evitar el desorden digital son:

  • Eliminar de tu ordenador los archivos duplicados
  • Desinstalar de nuestro ordenador los programas que ya no usamos
  • Instalar aplicaciones que controle el tiempo que pasamos en las redes sociales
  • Mantener el número de pestañas abiertas en nuestro ordenador por debajo de tres.
  • Apagar el móvil o silenciarlo cuando estemos trabajando o relajándonos. Siempre puedes configurar el teléfono para permitir solamente llamadas de personas específicas, como los familiares mas allegados.
  • Si estás suscrito a determinados blogs, cancela la suscripción que aquellos cuyas noticias no hayas leido en el último mes
  • Cancela la suscripción de los boletines electrónicos de publicidad que ya no te interesan.
  • Una limpieza regular de nuestra lista de contactos (en móvil y correo electrónico) también es una buena strategia para prevenir el desorden mental.
  • Digitaliza todos los documentos en papel. ¡No dejes bajo ningún concepto que los papeles se amontonen en tu escritorio!
  • Utiliza los servicios de almacenamiento en la nube para tus copias de seguridad.
  • Vigila lo primero que lees al comenzar la mañana. Comienza el día llenando tu mente con información positiva, edificante en lugar de negativa y desalentadora. El desorden que llena tu mente puede ser tan destructivo como el desorden en tu entorno físico.

Usa el método de cuatro cajas

El método de las cuatro cajas es una estrategia simple que te ayuda a eliminar el desorden de tu vida. Es un método muy sencillo en dos pasoss:

  1. Encuentra 4 cajas y etiquétalas de la siguiente manera: mantener, vender o donar, almacenar y desechar.
  2. Busca en tu hogar, habitación o espacio de trabajo y clasifica todos los elementos en las diferentes cajas.

La clave del método está en las etiquetas:

  • Vender o Donar’ son artículos que planeas vender o regalar a tu organización benéfica favorita. Recuerda que lo que para ti es basura para otra persona puede ser algo muy útil.
  • ‘Almacenar’ son aquellos objetos que no usas con regularidad, pero de los que no puedes desprenderte. Almacénalos si tienes espacio disponible. Anota una fecha en la caja. Si no la abres en un año puedes deshacerte de ellos con la seguridad de que no los vas a necesitar.
  • ‘Desechar’ son los artículos que ya no quieres, no utilizas nunca o están muy deteriorados para ser donados o vendidos.
  • ‘Mantener’ son los artículos que usas regularmente y/o te hacen feliz; es decir, aquellos que están alineados con quién quieres ser.
Lee también  Rompiendo cadenas: Cómo evitar ser poseído por tus posesiones

Reserva al menos una hora a la semana para llevar a cabo el método de las cuatro cajas.

Haz que otra persona te ayude a deshacerte del desorden: Uno de los mayores desafíos para deshacernos de nuestro desorden es el apego que tenemos con muchas de nuestras cosas. De hecho, puede ser extremadamente difícil la acción física de poner en la basura un artículo que aunque no nos sirva para nada, lleve mucho tiempo con nosotros. Un pequeño truco para superar esta barrera es conseguir la ayuda de alguien de confianza para que, de manera más desapegada y objetiva, nos libre del desorden. Dale la caja de los artículos catalogados como ‘Desechar’ a un amigo o familiar para que lo tire por ti. Esto minimizará la resistencia a deshacerte de ciertos artículos.

Lo mejor de todo es que no es necesario que esperes para experimentar una vida libre de desorden y reducir tu estrés. Puedes comenzar hoy mismo.

3.7/5 - (3 votos)
Facebook Comments Box
Las cosas no dan la felicidad

Cuando Sócrates volvía de pasear por el mercado de Atenas -siempre sin comprar nada- solía decir: "Me encanta ver cuantas Read more

La magia del orden, de Marie Kondo
Libro 'La Magia del Orden', de Marie Kondo

La autora y gurú de la organización Marie Kondo parte de una interesantísima y reveladora tesis: "una habitación caótica es Read more

Cómo desapegarse de las cosas materiales

El minimalismo significa libertad, libertad en forma de más tiempo libre, menos tiempo y esfuerzo malgastado, así como más libertad Read more

Mimimalismo: una introducción

Imagina por un momento una vida con menos desorden, con más tiempo para ti, con más ahorro, con menos estrés Read more

Originally posted 2018-12-05 18:19:46.

Puntúa este artículo

Comparte conocimiento

Por Juanjo Ramos

Juanjo Ramos es psicólogo y escritor. Ha publicado numerosos libros y audiolibros especializados en psicología y marketing digital. También es el autor de los libros 'Minimalismo: una vida más feliz con menos cosas', 'Superando el apego evitativo', 'Ejercicios de psicología positiva' y 'Mindfulness: aprende a disfrutar del aquí y el ahora', entre muchos otros.