Dom. Abr 28th, 2024
Minimalismo digital
Sin puntuación aún

 

La simplicidad es la máxima sofisticación «. – Leonardo da Vinci

 

Por desgracia sabemos a ciencia cierta que el desorden y la acumulación siempre terminan encontrando el camino para entrar en nuestra vida. Pero el desorden no sólo se manifiesta físicamente, sino también en nuestro mundo digital. Seguramente ya te has dado cuenta de que gran parte de tu tiempo transcurre online. Pasamos cada vez más horas mirando diversas pantallas, consultando compulsivamente el correo electrónico, leyendo y publicando en las redes sociales, mirando vídeos de Youtube…  Nuestra vida, por si no te habías dado cuenta, gira ya en torno a lo digital.

 

La conexión continua, así como la sobreestimulación y la multitarea puede ser adictiva y contraproducente. Se hace necesario, por tanto, aplicar el minimalismo en este área tan importante de nuestro día a día.

 

A continuación, vamos a ver algunas técnicas prácticas para evitar el desorden digital y simplificar tu vida.

 

  • Apaga el teléfono móvil o siléncialo cuando estés trabajando o sencillamente quieras disfrutar de un momento de relax. Siempre puedes configurar el teléfono para permitir sólamente llamadas de personas específicas, como los familiares mas allegados o urgencias.

 

  • Revisa a fondo tu ordenador para eliminar todos los archivos duplicados. Evalúa también cada archivo y borra los que ya no te sirvan. También te ayudará a concentrarte simplificar el número de carpetas. Realmente sólo necesitas tres o cuatro: una para trabajo, otra personal y otra para ocio, por ejemplo.

 

  • El mero hecho de tener decenas de iconos en tu escritorio o pantalla móvil ya es estresante para tu cerebro. Desinstala de tu ordenador los programas que ya no utilices. Del mismo modo, desinstala de tus dispositivos móviles las aplicaciones que no hayas usado en los últimos 30 días. Además, ganarás espacio de almacenamiento y mejorarás el rendimiento de tu dispositivo.
Lee también  El reto de las 100 cosas

 

  • Las redes sociales son un auténtico “agujero negro” de tiempo. Existen aplicaciones y programas que controlan, registran y limitan el tiempo que pasas en las redes sociales. Si crees que pasas demasiado tiempo en dichos sitios, considera instalarlas. Si tienes demasiados perfiles en las redes sociales, quizás te hagas un favor eliminando uno o varios de ellos. Si te ves incapaz de abandonar las redes, puedes limitar el tiempo que pasas en ellas con aplicaciones y programas gratuitos como StayFocusd (Chrome), Cold Turkey (Windows) o SelfControl (Mac). Este tipo de software permite bloquear sitios web o bien limitar el tiempo que pasamos en ellos.

 

  • No tengas más de dos o tres pestañas abiertas en tu navegador web. El exceso de pestañas abiertas nos sobreestimula, nos conduce a la multitarea -enemiga acérrima del minimalismo y del mindfulness– y envía a nuestro cerebro señales de estrés.

 

  • Si estás suscrito a numerosos blogs, diarios digitales, feeds sociales, etc… es hora de hacer una buena purga. Cancela la suscripción de todos aquellos cuyas noticias o actualizaciones no hayas leído en el último mes. Elimina todas las fuentes de información que ya no te aporten nada.

 

  • Cancela la suscripción de los boletines electrónicos que ya no te interesan. Además de evitar la saturación de tu buzón de correo, esto también te evitará realizar compras impulsivas.

 

  • Utiliza los filtros de spam de tu servicio de correo electrónico. Esto te evitará perder muchísimo tiempo abriendo, leyendo o borrando correos electrónicos.

Minimalismo en tu vida digital

 

  • Digitaliza todos los documentos en papel que puedas. ¡No dejes bajo ningún concepto que los papeles se amontonen en tu escritorio!
Lee también  ¿Por qué el desorden nos causa estrés y ansiedad?

 

  • También puedes digitalizar todas tus fotografías. Utiliza servicios de almacenamiento en la nube como DropBox o Google Drive para tus copias de seguridad.

 

  • Hacer limpiezas regulares de tu lista de contactos (en tu móvil y correo electrónico, así como en las redes sociales) también es una buena estrategia para simplificar tu vida. Haz purgas regulares de “amigos” y grupos en las redes. Si no te interesa, te entretiene o informa, es hora de dejarlos ir.

 

  • ¿Te has parado a pensar el tiempo que pierdes consultando casi compulsivamente tu email? No mires tu correo cada cinco minutos. Limita el número de veces al día que lo haces y siempre en un horario determinado. Por ejemplo, puedes comprobarlo una vez, por la mañana, otra por la tarde y otra por la noche.

 

  • Si estás cansado de ver anuncios y publicaciones en Facebook que no tienen nada que ver contigo, márcalos como «irrelevantes» para que la red social sepa que ya no tiene que mostrarte más esas cosas.

 

  • Identifica los sitios webs en los que pierdes más tiempo. La app gratuita para Chrome ‘TrackingTime‘ puede ayudarte en esto.

 

  • Por último, selecciona muy bien lo primero que lees online al comenzar la mañana. Comienza el día llenando tu mente con información positiva y edificante en lugar de negativa y desalentadora.

 

 

El desorden digital puede ser tan destructivo para tu mente como el desorden en tu entorno físico. Aplica estas sencillas técnicas y no sólo reducirás sensiblemente tu estrés sino que serás mucho más productivo y comenzarás tu día con mejor ánimo.

5/5 - (1 voto)
Facebook Comments Box
Cómo gestionar el síndrome de Diógenes digital

El síndrome de Diógenes digital es una condición que se refiere a la acumulación excesiva de elementos digitales, como fotografías, Read more

El reto de las 100 cosas
Libro El reto de las 100 cosas

En 2008, un hombre llamado Dave Bruno, al que podríamos considerar el prototipo del americano medio, decidió reconducir su vida Read more

Rompiendo cadenas: Cómo evitar ser poseído por tus posesiones

Introducción En el oscuro rincón de una película de culto, "El Club de la Lucha", se esconde una frase que Read more

Originally posted 2019-06-17 19:10:03.

Puntúa este artículo

Comparte conocimiento

Por Juanjo Ramos

Juanjo Ramos es psicólogo y escritor. Ha publicado numerosos libros y audiolibros especializados en psicología y marketing digital. También es el autor de los libros 'Minimalismo: una vida más feliz con menos cosas', 'Superando el apego evitativo', 'Ejercicios de psicología positiva' y 'Mindfulness: aprende a disfrutar del aquí y el ahora', entre muchos otros. https://books2read.com/ap/xKpeOp/Juanjo-Ramos