Dom. Abr 28th, 2024
Caer bien en una primera cita
Sin puntuación aún

Las investigaciones demuestran que las relaciones con los demás son vitales para la felicidad y tener una red social de apoyo es la clave para conseguir trabajo y construir una carrera satisfactoria.

Pero, ¿cuál es la mejor manera de establecer una relación y crear confianza? ¿Cómo explicamos el fenómeno de caer bien a la gente? ¿Cómo causamos una buena primera impresión?

Según Robin Dreeke, jefe del programa de análisis de conducta del FBI y autor del libro ‘It’s Not All About “Me”: The Top Ten Techniques for Building Quick Rapport with Anyone‘, estas son las mejores técnicas para conectar con cualquiera.

 

No juzgues los pensamientos de los demás

 

Haz preguntas. Escucha. Pero no juzgues. A nadie, ni siquiera a ti, le gusta sentirse juzgado. Busca los pensamientos y opiniones de la otra persona sin juzgarla. Las personas no quieren ser juzgadas en ningún pensamiento u opinión que tengan o en ninguna acción que tomen.

Eso no significa que estés de acuerdo con esa persona. La validación es tomarse el tiempo para entender cuáles son sus necesidades, deseos, sueños y aspiraciones.

Pero, ¿qué debes hacer cuando la gente empieza a decir locuras?

Si escuchas algo con lo que no necesariamente estás de acuerdo, en lugar de juzgarlo, tu primera reacción es, «Oh, nunca lo vi de esa forma ¿Cómo se te ocurrió eso?». No estás juzgando, sino mostrando interés. Esto permite a la gente seguir hablando tranquilamente sobre su tema favorito: ellos mismos.

Hablar de nosotros mismos, ya sea en una conversación personal o a través de redes sociales como Facebook y Twitter, provoca la misma sensación de placer en el cerebro que la comida o el dinero….

 

Aparca tu ego cuando conozcas a alguien

 

La mayoría de nosotros estamos deseando señalar que otras personas están equivocadas. (No hay más que ver las secciones de comentarios de cualquier sitio de Internet). ¿Quieres corregir a alguien? ¿Quieres superarlos con tu pequeña e inteligente historia? No lo hagas si quieres causar una primera impresión favorable.

La suspensión del ego es poner a un lado tus propias necesidades, deseos y opiniones. Ignora conscientemente tu deseo de estar en lo correcto y de corregir al otro. No te permitas ser secuestrado emocionalmente por una situación en la que podrías no estar de acuerdo con los pensamientos, opiniones o acciones de alguien.

Lee también  Consejos sobre cómo practicar el autocuidado de manera efectiva

Contradecir a la gente no construye relaciones. Cuando la gente escucha cosas que contradicen sus creencias, la parte lógica de su mente se apaga y su cerebro se prepara para luchar.

 

Escucha activamente

 

Todos hemos escuchado que la capacidad de escuchar es vital, pero nadie explica la manera correcta de hacerlo. ¿Cuál es el secreto? Muy sencillo: deja de pensar en lo que vas a decir a continuación y concéntrate en lo que te están diciendo ahora mismo.

Sé curioso y pide más información sobre lo que le interesa.

Escuchar no es callarse. Escuchar es no tener nada que decir.  Si te callas, significa que sigues pensando en lo que querías decir. En el momento en que estás pensando en tu respuesta, estás escuchando a medias lo que te dicen porque lo que estás haciendo realmente es esperar la oportunidad de hablar.

Lo que debes hacer es lo siguiente: tan pronto como te venga esa historia o pensamiento que quieres compartir, deséchalo. Di para ti mismo conscientemente: «No voy a decirlo».

Si quieres ser un buen oyente también debes preguntarte: «¿Qué idea o pensamiento que mencionaron me parece fascinante y quiero explorar? La investigación muestra que simplemente pedirle a la gente que te cuente más sobre algo te hace más agradable y hace que ellos quieran ayudarte.

 

Los fundamentos de la escucha activa son bastante sencillos:

 

  • Escucha lo que te dicen. No interrumpas, no esté en desacuerdo o juzgues.
  • Asiente con la cabeza y haz breves comentarios como «sí» y «ajá».
  • Repite lo esencial de lo que acaban de decir, desde su marco de referencia.
  • Pregunta. Haz preguntas que demuestren que has estado prestando atención y que hagan avanzar la discusión.

 

Pide consejo

 

¿Cuál es una de las formas más potentes de influir en alguien? Haciendo algo tan simple como pidiendo consejo.

Los estudios en empresas demuestran que la búsqueda de asesoramiento es una de las formas más efectivas de influir en los compañeros, superiores y subordinados.

Lee también  ¿Por qué nos emociona la música?

Pero ojo, sólo funciona cuando eres sincero.

En su investigación sobre la búsqueda de consejo, Liljenquist encuentra que el éxito «depende de que la otra persona lo perciba como un gesto sincero y auténtico».

 

Pide un favor

 

Efectivamente, pide un favor y caerás mejor a esa persona. Este fenómeno, que puede parecer contraintuitivo, es conocido como el efecto Benjamin Franklin. Ben Franklin observó que si le pedía un favor a un colega, a éste le caía mejor que a aquellos a quienes no se lo pedía. Si le pides un favor a una persona, pensarías que te gustaría más la persona porque te hizo un favor; sin embargo, ocurre al revés. Cuando una persona le hace un favor a otra, se siente bien consigo misma y como has sido tú quien le has hecho sentirse bien, le gustarás más. Pero ojo, tampoco conviene abusar de esta técnica.

 

Haz que los extraños se sientan cómodos

 

Para que un extraños se siente cómodo contigo nada más conocerte, hazles saber que no tienes mucho tiempo porque tienes que irte.

Te puede resultar sorprendente, pero cuando la gente piensa que te vas a ir pronto, se relajan. Si te sientas al lado de alguien en un bar y le dices: «Oye, ¿puedo invitarte a una copa? Lo primero que piensa la otra persona es: «¿Quién eres, qué quieres y cuándo te vas?». Ese «cuándo te vas» es lo que tienes que responder en los primeros segundos.

La investigación muestra que el sólo hecho de preguntarle a la gente si ahora es un buen momento los hace más propensos a sentirse cómodos y a cumplir nuestros deseos. Los resultados mostraron que las tasas de cumplimiento eran más altas cuando el solicitante preguntaba sobre la disponibilidad de los encuestados.

Nadie quiere sentirse atrapado hablando con un desconocido. Es más probable que las personas te ayuden más de lo que crees, pero necesitan sentirse seguros y en control.

 

Usa correctamente el lenguaje no verbal

 

¿Has conocido alguna vez a alguien y has pensado de inmediato: esta persona no es de fiar? Esto ocurre porque inconscientemente detectas un desajuste entre sus palabras y su lenguaje corporal.

Lee también  Cómo hablar en público sin miedo

Además de que tus palabras sean positivas, libres de ego y juicio, tu lenguaje verbal y no verbal ha de ser coherente.

 

  • Algunos trucos que puedes usar en tu lenguaje corporal son:
  • Sonríe. Una sonrisa es una de las mejores formas de generar confianza. También nos hace más felices a nosotros. La investigación en neurociencia muestra que sonreír le da al cerebro tanto placer como 2000 barras de chocolate o una buena suma de dinero.
    Mantén el ángulo de la barbilla hacia abajo para que no parezca que estás mirando a alguien por debajo de tu nariz.
  • Inclina ligeramente la cabeza.
  • No hagas un despliegue frontal completo, de cuerpo entero. Da un poco de ángulo.
  • Mantén las palmas de las manos hacia arriba en lugar de hacia bajo. Esto denota apertura y honestidad. Estamos diciendo: «Estoy escuchando. Estoy abierto a tus ideas».
  • Eleva las cejas. Es el efecto conocido como ‘Eyebrown Flash’, el cual indica que somos amistosos y abiertos para el contacto social.
  • No aprietes los labios. Transmite estrés.

 

 

Comienza a utilizar estas técnicas desde hoy mismo y verás como conoces a muchas más personas interesantes.

Rate this post
Facebook Comments Box
El Efecto Pigmalión o cómo las expectativas influyen en el rendimiento

El Efecto Pigmalión, también conocido como la profecía autocumplida, es un fenómeno psicológico en el cual las expectativas de una Read more

¿Puede la ropa influir en nuestra confianza y seguridad?

¿A veces te has levantado regular de ánimo, pero después de arreglarte y de ponerte ropa que te gusta y Read more

Aprende a hablar en público: del miedo escénico al gozo escénico

En miedo a hablar en público es algo normal y un tipo de ansiedad relativamente generalizada. El denominado miedo escénico Read more

El déficit de atención: una plaga de nuestro siglo

Las redes sociales son una forma de comunicación y entretenimiento que tiene muchos beneficios, pero también puede tener efectos negativos Read more

Originally posted 2019-12-10 17:15:28.

Puntúa este artículo

Comparte conocimiento

Por Juanjo Ramos

Juanjo Ramos es psicólogo y escritor. Ha publicado numerosos libros y audiolibros especializados en psicología y marketing digital. También es el autor de los libros 'Minimalismo: una vida más feliz con menos cosas', 'Superando el apego evitativo', 'Ejercicios de psicología positiva' y 'Mindfulness: aprende a disfrutar del aquí y el ahora', entre muchos otros. https://books2read.com/ap/xKpeOp/Juanjo-Ramos