Dom. Abr 28th, 2024
Flow trabajo
Sin puntuación aún

¿Alguna vez te has perdido tanto en tu trabajo que perdiste la noción del tiempo? Seguramente entraste en el estado de ‘Flow‘. Sin duda, esta es una de las claves para la felicidad en el trabajo, amén de otros beneficios, como reducción de estrés e incremento de la productividad.

Pero, ¿qué es el flow? ¿Por qué es importante? ¿Y cómo podemos lograrlo de manera regular para aumentar la productividad y la felicidad en el trabajo?

En pocas palabras, es un estado mental que logras cuando estás completamente inmerso en una tarea, olvidándote del mundo exterior. Es un concepto propuesto por el psicólogo positivo Mihály Csíkszentmihályi.

 

Cuando estamos en estado de Flow, ocurre lo siguiente:

  • Estamos completamente enfocados en la tarea en cuestión
  • Nos olvidamos de nosotros mismo, de los demás, y del mundo que nos rodea
  • Perdemos la noción del tiempo
  • Nos sentimos felices
  • Sentimos que tenemos el control
  • Nos volvemos más creativos y productivos
  • Tenemos mayor sensación de calma

 

¿Por qué es importante el Flow?

 

La respuesta corta: porque nos ayudará a ser más creativos, eficaces y productivos. La capacidad de centrarnos en una sola tarea (a diferencia de la multitarea) es una de las claves para la verdadera productividad. La verdadera productividad es aquella en la que realmente logramos nuestros objetivos y cosas importantes y duraderas. Imagina que eres escritor. En este caso la verdadera productividad significaría escribir uno o dos artículos o libros importantes y memorables en lugar de 10 o 20 sin importancia que la gente olvidará 5 minutos después de leerlos. Significa hacer proyectos clave en lugar de responder a un montón de correos electrónicos, hacer muchas llamadas telefónicas, asistir a un montón de reuniones y barajar el papeleo durante todo el día. Significa cerrar tratos clave. Significa calidad en lugar de cantidad.

Lee también  Busca en tu interior: Mejora la productividad, la creatividad y la felicidad

 

El Flow es el estado que te ayudará a realizarlos, a perderte en esas tareas importantes y desafiantes, y en lugar de ser interrumpido constantemente por cosas menores (llamadas, correos electrónicos, mensajes instantáneos, compañeros de trabajo, etc.), podrás concentrarte en las tareas el tiempo suficiente para completarlas. Harás cosas importantes en lugar de simplemente mantenerte ocupado.

 

Cómo lograr el estado de Flow en tu trabajo

 

Estos son los pasos clave para lograr y beneficiarse del Flow:

1. Haz el trabajo que amas. Si le tienes miedo u odias una tarea, tendrás dificultades para perderte en ella. Si tu trabajo se compone de cosas que odia, puedes considerar buscar otro trabajo. Como esto puede ser a veces complicado, tienes la posibilidad de buscar los proyectos o tareas que más te gusten dentro de tu trabajo actual. Para lograr el estado de Flow, tu tarea te tiene que buscar.

 

2. Elige una tarea importante. Existen tareas fáciles e irrelevantes, y están las tareas que amas y que tendrán un gran impacto a largo plazo en tu carrera y en tu vida. Elige siempre esta segunda opción, ya que te será más fácil entrar en el estado de Flow y harás un mejor uso de su tiempo. Ten en cuenta que debes permanecer concentrado en esa tarea todo el tiempo que puedas.

 

3. Asegúrate de que la tarea sea desafiante, pero no demasiado difícil. Si una tarea es demasiado fácil, podrá completarla sin mucho esfuerzo. Una tarea debe ser lo suficientemente desafiante como para requerir tu plena concentración. Sin embargo, si es demasiado difícil, te resultará difícil perderse enellal, ya que gastará la mayor parte de tu concentración tratando de averiguar cómo hacerla, o bien terminarás por desanimarte. Puede llevar un poco de prueba y error encontrar tareas del nivel apropiado de dificultad.

Lee también  La fuerza del optimismo, de Luis Rojas Marcos

 

4.-Encuentra tu mejor momento de energía y tranquilidad. Primero, querrá encontrar un momento que sea tranquilo o, de lo contrario, nunca podrás concentrarte. Para algunos este momento puede ser las primeras horas de la mañana, antes de que el ruido del lugar de trabajo llegue a su máxima expresión, para otros será por la tarde o por la noche. Si encuentras un lugar tranquilo para trabajar, puede ser cualquier momento del día. Independientemente del momento que elijas, ten en cuenta que debe ser un momento donde tengas tu pico de energía. Algunas personas se cansan después del almuerzo, por ejemplo, por lo que no es un buen momento para entrar el Flow.

 

5. Elimina las distracciones. Además de encontrar un momento tranquilo y un lugar para trabajar, querrás eliminar todas las demás distracciones. Eso significa apagar los teléfonos, silenciar notificaciones de correo electrónico y mensajería instantánea, así como olvidarse de las redes sociales. Si la música te ayuda a concentrarte, puedes dejarla: si te distrae, apágala también. También ayuda enormemente tener ordenado tu lugar de trabajo, ya que un escritorio desordenado estresa tu mente.

 

6. Diviértete. Perderse en el Flow es algo sorprendente. Descubrirás que es fantástico poder realmente volcarte en algo que vale la pena, hacer un gran progreso en un proyecto o tarea importante, hacer algo que te apasione.  Sé consciente de este sentimiento y aprende a apreciarlo.

 

7. Sigue practicando. No dominarás cada paso de la noche a la mañana. Cada paso tomará algo de práctica, desde encontrar un momento de máxima tranquilidad para ti mismo, hasta eliminar las distracciones, pasando por elegir la tarea correcta. Y sobre todo, mantener su enfoque en una tarea durante mucho tiempo. Pero cada vez que fallas, trata de aprender de ello. Cada vez que tienes éxito, también deberías aprender de él.

Lee también  Cómo superar la fobia o ansiedad social

 

 

Además del placer de entrar en Flow, también estará más contento con su trabajo en general. Obtendrás cosas importantes, completarás las cosas más a menudo, en lugar de comenzar y detenerte con frecuencia. Todo esto es enormemente satisfactorio y gratificante. Tómate tu tiempo para apreciar esto y continuar practicándolo todos los días.

 

5/5 - (1 voto)
Facebook Comments Box
El Efecto Pigmalión o cómo las expectativas influyen en el rendimiento

El Efecto Pigmalión, también conocido como la profecía autocumplida, es un fenómeno psicológico en el cual las expectativas de una Read more

El Flow en el deporte
Flow en deporte

El deporte ofrece ricas oportunidades para experimentar el Flow al plantear desafíos tanto mentales como físicos.   La experiencia del Read more

Cómo superar los sentimientos de culpa

Si somos responsables, por acción o por omisión intencionada, de causar un daño, surge una vivencia psicológica que llamamos culpa. Read more

Cómo ayudar a una persona deprimida

Según la OMS, la depresión es la principal causa de discapacidad en el mundo entero. Según esta organización, una de Read more

Originally posted 2019-05-31 14:02:06.

Puntúa este artículo

Comparte conocimiento

Por Juanjo Ramos

Juanjo Ramos es psicólogo y escritor. Ha publicado numerosos libros y audiolibros especializados en psicología y marketing digital. También es el autor de los libros 'Minimalismo: una vida más feliz con menos cosas', 'Superando el apego evitativo', 'Ejercicios de psicología positiva' y 'Mindfulness: aprende a disfrutar del aquí y el ahora', entre muchos otros. https://books2read.com/ap/xKpeOp/Juanjo-Ramos