Ejercicios de psicología positiva que puedes practicar en casa

La psicología positiva trata de proporcionar a la personas su propio arsenal de recursos y técnicas para ser más felices. Pero para incrementar nuestra felicidad y bienestar tenemos que pasar a la acción y poner en práctica los valiosos conocimientos que la psicología positiva pone a nuestra disposición.

 

Los siguientes ejercicios han sido propuestos por Martin Seligman y Christopher Peterson, y su efectividad en el incremento del bienestar de miles de personas objeto de estudio ha sido comprobada. Puedes hacer estos ejercicios prácticamente en cualquier momento y lugar.

 

Ejercicios prácticos de Psicología Positiva

 

Escribe tres cosas positivas: Anota en un papel (o en tu dispositivo electrónico más a mano) tres cosas que hayas disfrutado recientemente. Escribe también por qué estas cosas te resultaron placenteras. Por ejemplo: ‘Quedé a comer con un amigo ‘. ‘Lo pasé bien porque tuve una agradable conversación con alguien que me aprecia’.

 

Descubre tu mayor fortaleza de personalidad y úsala para ayudar a los demás: La psicología positiva ha categorizado científicamente los 24 rasgos positivos de las personas. Descubre qué rasgo de tu personalidad es tu mejor fortaleza y despúes encuentra un modo de ponerlo a disposición de otras personas. Por ejemplo, si tu principal fortaleza es el amor por el aprendizaje, te sentirás mucho mejor enseñando tus conocimientos a tus hijos, a tus amigos o, en definitiva, a otras personas. Haciendo esto, te habrás encaminado directamente a varios de los caminos para alcanzar la felicidad.

 

Escribe una carta de gratitud: A lo largo de nuestra vida, todos tenemos razones para estar agradecidos a alguien: esa persona que nos ayudó en un momento difícil, esa persona que hizo algo por nosotros desinteresadamente, que nos motivó, etc. Sin embargo, muchas personas no siempre han encontrado la forma de expresar debidamente su agradecimiento. Piensa en alguna persona que te haya ayudado o acompañado en alguna etapa de tu vida y a la que nunca le diste las gracias. Escríbele una “carta de gratitud”, describiendo con detalle las razones por las cuáles le estás agradecido y las emociones positivas que despertó en ti. Posteriormente, puedes enviarla esta carga por correo electrónico o ¿por qué no?, entregársela personalmente y decirle que la lea en tu presencia.

 

Diario del futuro: Cierra los ojos un momento e intenta visualizar tu futuro y tus metas. Céntrate en en cómo conseguirás esas metas y cómo te sientes en ese futuro. Posteriormente piensa en cómo utilizarás las técnicas y conocimientos que estás aprendiendo en el camino hacia ese futuro para ayudar a los demás.

 

Una puerta se cierra, otra se abre: Piensa o escribe un momento de tu vida donde un acontecimiento negativo te condujera posteriormente a acontecimientos positivos. Por ejemplo, puede que te echaran del trabajo, pero que gracias a esto encontraras otro mejor o bien te decidiste a estudiar.

 

Piensa en lo mejor de ti mismo: Deja la modestia a un lado por un momento y escribe un acontecimiento donde dieras lo mejor de ti y te sintieras realmente orgulloso de tu comportamiento. Este ejercicio te ayudará a reforzar tu autoestima, ya que estamos muy habituados a subrayar nuestros defectos y errores y cada vez somos menos proclives a destacar nuestros logros.

 

Registra tus actos altruístas: Mantén un registro de todos los actos desinteresados que realizas. Anótalos todos al final de cada día.

 

La realización de estos sencillos ejercicios que puedes realizar cuando lo desees aumentarán sensiblemente tu nivel de felicidad.

 


Fuentes bibliográficas

 

Vera Poseck, Beatriz (2008). Psicología positiva: una nueva forma de entender la psicología. Beatriz Vera Poseck. Calamar ediciones.

Seligman, Martin (2003). La auténtica felicidad. Ediciones B.

Peterson, Christopher (2006).  A Primer in Positive Psychology. Oxford University Press.

Gander, F., Proyer, R. T., Ruch, W., & Wyss, T. (2012). Strength-based positive interventions: Further evidence for their potential in enhancing well-being. Journal of Happiness Studies.

 

 

Ejercicios de psicología positiva que puedes practicar en casa
5 (100%) 4 votes

Si te ha gustado este artículo también te puede interesar:

Comparte conocimiento
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Loading...